Transparencia 

criterios y estándares

criterios y estándares

La transparencia se materializa en la exposición precisa y detallada del trabajo que estamos haciendo, de cómo lo estamos haciendo, y de los recursos que se estamos empleando.

En la Fundación Don Bosco tenemos el convencimiento de la necesidad de actuar con transparencia y de practicar constantemente una rigurosa transparencia informativa de nuestra entidad.

La Fundación Don Bosco sigue y aplica los siguientes criterios y estándares de transparencia que a continuación se detallan.

información institucional

Oculto
Fecha de constitución

26 de octubre de 1998

Identificación de los fundadores

Congregación Salesiana

Fines de la entidad

Fecha información: 02 / 12 / 2022
Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

La principal finalidad de la Fundación será promover y desarrollar los valores educativos cristianos que vivió San Juan Bosco, en su experiencia pedagógica y espiritual, y legó a los Salesianos con el nombre de Sistema Preventivo, dejándoles el encargo de ser evangelizadores de los jóvenes, especialmente los más pobres, para que sean “honrados ciudadanos y buenos cristianos”, mediante la promoción personal, educativa y sociolaboral de menores y jóvenes, preferentemente aquellos que se encuentran en especial dificultad, y colectivos en alto riesgo social y en situación de exclusión.

La Fundación, para la consecución de sus fines, puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

1. Promover y apoyar programas y proyectos de intervención social y educativa.

    2. Desarrollar proyectos concretos de promoción, formación e inserción laboral de colectivos y personas ocupadas, desempleadas, personas en situación de vulnerabiliad social, personas con diversidad funcional, atendiendo de forma especial a los jóvenes con mayores dificultades.

    3. Promover obras cuya finalidad sea la acogida, prevención e inserción social de menores tutelados, menores infractores, jóvenes mayores de 18 años, especialmente extutelados – proyectos de autonomía y emancipación-, jóvenes con adicciones, inmigrantes y minorías étnicas, exreclusos y otros colectivos juveniles con especiales dificultades, para dar respuesta a sus necesidades de promoción y reinserción social, haciendo especial referencia al acceso a una vivienda y trabajo dignos.

    4. Desarrollar proyectos de promoción social y comunitaria en barrios populares con un alto índice de problemática social o calificados como de “acción preferente”, o cualquier otra denominación utilizada para conceptualizar este tipo de realidad de zona o barrio con una situación desfavorecida o con necesidades especiales de intervención social.

    5. Facilitar la escolarización de menores, adolescentes y jóvenes con dificultades económicas, sociales o culturales. Promover servicios educativos para hacer frente al problema del fracaso escolar; lucha contra la brecha digital; programas de compensación socioeducativos; talleres profesionales y prelaborales; apoyo y refuerzo escolar.

    6. Desarrollar ofertas de Formación Profesional o para el Empleo, Certificados de Profesionalidad o de Acreditación de Competencias, en todas las ofertas y modalidades que la legislación establezca, especialmente a través del modelo de Escuelas o Centros de Segunda Oportunidad

    7. Colaborar en proyectos de promoción en los países en vías de desarrollo y en la sensibilización social para la solidaridad con esos pueblos.

    8. Sensibilizar y promover el Compromiso social para una mayor participación y compromiso de los jóvenes contra la exclusión social desde el tiempo libre educativo, el deporte y toda clase de manifestaciones artísticas y culturales.

    9. Favorecer la promoción, desarrollo y formación del voluntariado social y educativo, tanto en nuestro país como en los países en vías de desarrollo.

    10. Desarrollar servicios específicos de promoción de la mujer y de lucha por la efectiva igualdad y la erradicación de la violencia de género. Gestionar actividades de conciliación vida familiar y profesional.

    11. Poner en marcha nuevas iniciativas que incidan en la superación de las causas que generan la exclusión, con especial atención a las que más afectan a los jóvenes y a las llamadas nuevas pobrezas, como por ejemplo: la desestructuración familiar, el fracaso escolar, el rechazo de minorías étnicas e inmigrantes, el paro y explotación laboral, la discriminación de la mujer, las experiencias alienantes de tiempo libre como el alcohol y las drogas, los malos tratos, los abusos sexuales, la intolerancia y el racismo, la violación de los derechos humanos.

    12. Desarrollar iniciativas de educación en valores y programas de sensibilización social que promuevan una cultura de la solidaridad y del compromiso por la justicia, la defensa de los derechos humanos, la paz y la interculturalidad en nuestra sociedad y en el mundo.

    13. Apoyar con recursos humanos, financieros o de equipamiento a Centros Educativos como Escuelas y Centros de Formación Profesional, Centros Juveniles, Plataformas de Educación Social o Centros similares, para el desarrollo de proyectos o actividades cuya finalidad fundamental coincida con los fines de esta Fundación.

    14. Diseñar y apoyar Programas para educadores, voluntarios y colaboradores comprometidos con los fines y actividades de la Fundación.

    15. Programas específicos de promoción de hábitos de vida saludables y prevención de aparición de conductas adictivas.

    16. Promover la educación medioambiental y el compromiso ante el cambio climático y el desarrollo sostenible.

    17. Promover Proyectos de Innovación Educativa y/o Social, Proyectos de Investigación Social, o cualesquiera otros que redunden en beneficio de la Intervención Social con los destinatarios de la Fundación.

    18. Atender a emigrantes y refugiados, especialmente jóvenes, con acciones de alfabetización, apoyo psicopedagógico y escolar, asesoramiento jurídico para regularizar su situación, asistencia para adquirir competencias sociales y profesionales y participación e integración en el entorno.

    19. Desarrollar actuaciones dirigidas a la atención de personas solicitantes y beneficiarios de protección internacional, temporal o apatridia.

    20. Promover servicios de atención y apoyo a las familias en su función educativa y servicios dirigidos a jóvenes que proceden de familias desestructuradas, sin hogar o con viviendas indignas.

    21. Desarrollar proyectos con población reclusa a través de la intervención en:

    • Programas de intervención específicos y talleres de sensibilización (contenidos en el catálogo de intervención de la Administración Penitenciaria) para la colaboración en la ejecución y seguimiento de las penas y medidas comunitarias competencia de la Subdirección General de M.A y PP. y MM.AA. o equivalente, según disponga la normativa de desarrollo de la Estructura del Ministerio del Interior.
    • Programas en libertad condicional: Programas de acogida, seguimiento, intervención y acompañamiento de personas liberadas condicionales.
    • Programas de intervención, talleres de sensibilización y programas de acompañamiento, para penados clasificados en tercer grado de tratamiento penitenciario.

    22. Desarrollar programas que posibiliten el acceso a una vivienda digna a jóvenes y colectivos en situación vulnerable gestionando pisos de la cartera de vivienda social y promoviendo acciones de orientación e intermediación en el acceso de estos colectivos a una vivienda de libre mercado su acceso a una vivienda social.

    23. Desarrollar programas que permitan una adecuada competencia digital de jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad que permitan superar la brecha digital ofreciendo acciones formativas en el campo de las competencias digitales y en el dominio de las redes sociales, ofreciendo a personas y barrios que no dispongan de los medios necesarios, espacios para poder actuar en este campo y facilitar los media necesarios para el estudio o trabajo de estos colectivos.

    24. Fomentarla práctica del deporte como herramienta educativa que posibilita el crecimiento integral de la infancia, la juventud y los adultos implicados en los proyectos de nuestra entidad. De igual manera considerar la promoción del deporte como un área de formación tanto del voluntariado como profesional, así como una propuesta de inserción laboral de las personas con las que trabaja nuestra fundación.

    25. Promover, coordinar, gestionar e impartir acciones formativas que fortalezcan el tercer sector sobre elementos relacionados con la gestión de entidades, diseño y desarrollo de la intervención y el ciclo del proyecto, asesoramiento jurídico y/o económico, elementos pedagógicos y educativos, mejora continua, digitalización de las organizaciones, innovación social y educativa, y, en general, y de manera extensiva, cuantas temáticas se consideren de interés para el tercer sector.

    Gestión de la calidad

    Nuestra entidad cuenta con un sistema de gestión de la calidad certificado por Eduqatia de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 para el diseño y desarrollo de proyectos.

    Accede al certificado de calidad.

    Registro en el que está inscrita

    Registro Nacional de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, con el Número 470.

    Descarga el Certificado del Ministerio.

    Estatus fiscal

    La Fundación Don Bosco Salesianos Social está acogida a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre y tiene por tanto la consideración de entidad beneficiaria del mecenazgo.

    Domicilio Social y Delegaciones

    La Fundación Don Bosco Salesianos Social tiene su domicilio social en la calle San Francisco de Sales 1, 14010 de Cordoba y cuenta con las siguientes Delegaciones:

    Andalucía | Córdoba, Calle San Francisco de Sales 1.

    Canarias | San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Calle Aquere 43, 

    Extremadura | Mérida, Avda. Reina Sofía 50.

     

    Estatutos vigentes

    Fecha información: 02 / 12 / 2022
    Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

    Descarga los Estatutos de la Fundación Don Bosco Salesianos Social.

    Normativa básica por la que se regula la entidad

    Fecha información: 16 / 06 / 2020
    Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

    Régimen Sustantivo

    • Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos económicos. (BOE nº 30, 15 de Diciembre de 1979)
    • Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos (BOE nº 300, de 15 de Diciembre de 1979).
    • Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

    Régimen Fiscal

    • Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.
    • Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

    Régimen Contable

    • Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos (PGC ESFL 2011)
    • Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.
    • Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos
    • Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas RD 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio.

    información organizativa

    Oculto
    Organigrama de la entidad

    Fecha información: 16 / 06 / 2020
    Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

    Descarga el organigrama de la Fundación Don Bosco Salesianos Social

    Patronato

    Fecha información: 24 / 07 / 2023
    Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

    Accede al Patronato de la Fundación Don Bosco Salesianos Social

    Consejo de Dirección

    Fecha información: 24 / 07 / 2023
    Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

    Accede al Consejo de Dirección de la Fundación Don Bosco Salesianos Social

    información económica-financiera

    Oculto
    Detalle información económica

    Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

    Accede al detalle de la información económica del último ejercicio cerrado y auditado.

    Información económica

    Auditoría de Cuentas

    Fecha Actualización/Revisión: 14 / 04 / 2024

    Para garantizar la transparencia en la gestión de los fondos nos sometemos anualmente a auditoría externa realizada por Luque Velasco Auditores. Al ser fundación canónica, anualmente rendimos cuentas ante el Protectorado de nuestra entidad, el Consejo General de la Congregación Salesiana en Roma.

    Descarga la Auditoría de Cuentas 14-15

    Descarga la Auditoría de Cuentas 16-17

    Descarga la Auditoría de Cuentas 17-18

    Descarga la Auditoría de Cuentas 18-19

    Descarga la Auditoria de Cuentas 2020

    Descarga la Auditoría de Cuentas 2021

    Descarga la Auditoría de Cuentas 2022

    Descarga la Auditoría de Cuentas 2023

    Memoria de actividades

    Fecha Actualización/Revisión: 21 / 05 / 2024

    Comprometidos con rendir cuentas a la sociedad, publicamos una memoria de actividades que recoge información sobre proyectos junto con la información económica y la valoración del informe económico auditado anualmente.

    Descarga la Memoria 16-17

    Descarga la Memoria 17-18

    Descarga la Memoria 2019

    Descarga la Memoria 2020

    Descarga la Memoria 2021

    Descarga la Memoria 2022

    Descarga la Memoria 2023

    contratos, convenios, ayudas y subvenciones

    Ocultar
    Contratos formalizados

    Fecha información: 15 / 04 / 2024
    Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

    En Base a la LEY 9/2017, no aplica la obligatoriedad de contratar la prestación de servicios mediante una oferta pública. Por lo que la atendiendo a la Ley de transparencia no existe información que suministrar ya que la entidad no actúa como contratista en ningún servicio ni tampoco como órgano de contratación.

    Ayudas y subvenciones

    Fecha información:  15 / 04 / 2024
    Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

    Optimizamos nuestros recursos al máximo en beneficio de la juventud en situación de vulnerabilidad. Queremos que todas las personas, empresas e instituciones que colaboran con nosotros sepan en cada momento a qué se destina su aportación y los logros que de ella se derivan.

    Accede al informe interactivo de Financiadores y Proyectos

    Convenios y Acuerdos

    Fecha información: 15 / 04 / 2024
    Fecha Actualización/Revisión: 15 / 04 / 2024

    La entidades colaboran con el desarrollo de nuestros fines también a través de la formalización de convenios y acuerdos.

    Ver tabla de datos