Seguimos adelante con la ejecución del Proyecto IMEX

Ofrecemos un resumen de actividades del proyecto desarrollado por la Fundacion Don Bosco en Córdoba, Jaén y Tenerife que tiene el objetivo de promover y acompañar de manera especializada el bienestar emocional de las personas jóvenes extuteladas y en situación de vulnerabilidad

por | 15 Oct 2022, 12:00 pm

Momento de celebración de la autonomía de un joven participante del Proyecto IMEX “Fortalecimiento del individuo”

“¿Quién soy yo?¿qué quiero conseguir?”

 

En la Fundación Don Bosco en Córdoba aprovechamos la Escuela de verano 2022 para no dejar nunca de aprender y compartir en grupo.

Desarrollamos una sesión grupal sobre autoconocimiento y autoestima. En Buzzetti queremos transmitir el valor del cuidado, tanto a nosotros mismos como a las personas que nos rodean.

Reflexionamos sobre la importancia de identificar nuestras fortalezas y nuestras debilidades para crecer como personas. Algunas preguntas como ¿quién soy yo? y ¿qué quiero conseguir? han generado un debate muy enriquecedor en busca de una autoestima saludable que nos impulse a alcanzar nuestras metas.

“Ya estoy más cerca”, verbaliza con una sonrisa en la cara mientras sostiene las llaves de su nueva casa

 

Desde la Fundación Don Bosco en Tenerife, les presentamos la historia de vida de uno de nuestros jóvenes.

Con su trabajo y estudiando, camino a su nuevo hogar, lleno de logros y con muchas metas por alcanzar. Después de un gran proceso en su proyecto de vida: llega en patera, aprende el idioma, y se esfuerza por superar sus miedos y limitaciones, fortaleciendo su persona y formándose a la par que busca trabajo, con paciencia y buen ritmo, es ahora el reflejo de que con metas podemos llegar a donde nos propongamos.

Como decía San Agustín, “es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos sobre él. Pues quien cojea por el camino aunque avance poco, se acerca la meta, mientras quien va fuera de él, cuando mas corre, más se aleja”.

Desde la Fundación Don Bosco agradecemos a todas las entidades y co-financiadores que hacen posible estos maravillosos proyectos, gracias por dar oportunidad, salvar vidas y generar sueños e ilusiones.

Día de Mundial de la Salud Mental

 

Desde el Proyecto “IMEX – Fortalecimiento del Individuo” de la Fundación Don Bosco en Córdoba hemos apostado por la música como lenguaje universal, presente en todas las culturas.

Decía Platón que la “música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. Hemos ejercitado el corazón de nuestros y nuestras jóvenes. En Buzzetti la música nos emociona más allá de las fronteras.

¡A través de esta sesión grupal hemos puesto en marcha todos los sentidos y compartido sensaciones que no se pueden describir con palabras!

El Proyecto “IMEX. Fortalecimiento del Individuo” es un proyecto cofinanciado por los Fondos Europeos Next Generation y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que la Fundación Don Bosco se encuentra ejecutando en Córdoba, Jaén y Tenerife, dentro del programa Buzzetti.

Este proyecto tiene como objetivo promover y acompañar de manera especializada el bienestar emocional de las personas jóvenes extuteladas y en situación de vulnerabilidad.

El Proyecto IMEX está liderado a nivel estatal por FEPA (Federación de entidades con proyectos y pisos asistidos) que agrupa a 36 entidades ejecutantes en diferentes comunidades autónomas del territorio español.

Con esta iniciativa desarrollaremos acciones para el cuidado de la salud mental, destinadas a personas jóvenes, migrantes y nacionales, con una edad comprendida entre los 18 y 23 años durante 24 meses.

Desde la Fundación Don Bosco queremos poner el foco en las necesidades emocionales de nuestras y nuestros jóvenes, que cargan con historias de vida valientes, inigualables y, en muchas ocasiones, silenciadas por el dolor.