conócenos

quiénes somos

20 años al servicio de la juventud + vulnerable

La Fundación Don Bosco es un signo claro y visible del compromiso de la Familia Salesiana para trabajar en favor de la juventud en dificultad y en situación de riesgo. 20 años son testigo de ello. La Fundación fue constituida el 26 de octubre de 1998.
El Proyecto de Don Bosco
La experiencia que Don Bosco tuvo con los jóvenes en Turín ilumina los caminos de la historia salesiana. Esta experiencia constituye el criterio permanente de actuación en todas las obras de los salesianos.

Hace más de 150 años, cuando nacía la sociedad industrial, Don Bosco recorría las calles de la ciudad italiana, observando la realidad de los jóvenes que provenían de la inmigración rural, en busca de su primer empleo. Eran huérfanos o abandonados por sus padres, que no podían o no sabían hacerse cargo de ellos. Estaban en situación de riesgo y necesitaban ayuda.

La situación que más le conmovió, hasta hacerle llorar, fue la de las cárceles, donde algunos jóvenes eran ejecutados con solo 20 años. “Me horroricé al contemplar aquellos grupos de muchachos, de 12 a 18 años, sanos y robustos, de ingenio despierto, que estaban allí ociosos, picados por los insectos, y faltos en absoluto del alimento espiritual y material”.

Estas experiencias fueron para Don Bosco las señales de Dios, que le mostraban el camino de su vocación. Debía ofrecer a aquellos jóvenes un lugar de acogida y una propuesta educativa que favoreciera su promoción humana y su dignidad de personas. Comprendió la urgencia de la educación preventiva: “Estos muchachos no volverían a la cárcel, si encontrasen fuera un amigo que se preocupase de ellos”

Don Bosco hoy

La Familia Salesiana realiza en la historia el proyecto original de Don Bosco. Camina por calles y barrios de las ciudades, poniendo ojos y corazón en las nuevas formas de pobreza y exclusión juvenil.
Saber
  • Las bolsas de marginación en determinados núcleos urbanos.
  • La desestructuración de las familias, que provoca situaciones de tristeza y abandono.
  • La realidad del paro, que genera procesos de degradación personal y social.
  • El fracaso educativo, que lleva a situaciones de exclusión y riesgo juvenil: alcohol, drogas, agresividad, abusos, malos tratos, sectas, uso alienante del tiempo libre…
  • Las pobrezas que afectan especialmente a la joven: la manipulación de los medios, la discriminación laboral, la explotación sexual, los abusos y malos tratos, los embarazos…
  • El fenómeno de los menores inmigrantes, con historias de pateras y “sin papeles”…

Ante las “nuevas pobrezas juveniles”, la Familia de Don Bosco reacciona e impulsa en todas partes una gran variedad de ofertas, estructuras y servicios en favor de los jóvenes más necesitados, siguiendo el compromiso educativo inspirado en el Sistema Preventivo. Y trabaja sobre todo en los lugares de mayor pobreza…

Una obra de la Familia Salesiana

Quienes vivimos el carisma salesiano sabemos que la historia salesiana está llena de experiencias, iniciativas y creatividad que buscan dar respuesta a las pobrezas juveniles que nos rodean.
Saber
De los años 90 recordamos buenos ejemplos en nuestra Inspectoría: “Campos de Trabajo”, “Atención de Casos”, “Programas de Educación de calle”, campamento “Los Primeros”, Asociación “Solidaridad Joven”, Asociación Proyecto Don Bosco y Fundación Don Bosco, con la oferta de Casas de Acogida para menores tutelados. En estas actividades veíamos implicados a muchos animadores de grupos de fe y centros juveniles y a muchos voluntarios de la Familia Salesiana.

Fue a raíz de la Asamblea Capitular de 1998, cuando el Inspector con su Consejo acordó la creación de una fundación canónica, destinada a desarrollar la acción social de la Inspectoría Salesiana, con unidad de gestión y garantía de estabilidad. Y a partir de 2007, fecha de unión de las dos Inspectorías del Sur de España, es la Fundación Don Bosco la que coordina toda la acción social de la nueva Inspectoría María Auxiliadora.

Como nota característica, la nueva fundación se presenta como obra de la Familia Salesiana inspectorial. Se define como entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, compartida con los grupos seglares que colaboran de forma institucional en nuestras obras, llamados a formar parte del máximo órgano de gobierno y de otras estructuras de animación. Así quedó reflejado en la carta fundacional, firmada solidariamente por los representantes de los grupos instituidos de la Familia Salesiana, ante un notario de Córdoba, el día 26 de octubre de 1998. El Rector Mayor, D. Vecchi, firmó el Decreto de erección el 24 de agosto de 1998 y fue inscrita en el Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia el 12 de enero de 1999.

Nacía así un proyecto solidario de la Familia Salesiana inspectorial para la “salvación juvenil”, denominado Fundación Don Bosco.

misión

Entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal de la Iglesia Católica, impulsada y promovida por la Congregación Salesiana y la Familia Salesiana para canalizar los proyectos de intervención social.

visión

Una fundación que promueve los Derechos Humanos, que impulsa una sociedad en la que existen cauces de integración, desarrollo y oportunidades para menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social.

valores

Existimos por y para menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, atendiendo a sus necesidades reales y nuevas situaciones de exclusión mediante estructuras flexibles y dinámicas.

órganos de gobierno y organización

Para realizar sus fines, la Fundación Don Bosco se ha dotado en sus estatutos y reglamentos de una organización propia de acuerdo con la normativa que regula las fundaciones.

Patronato

De carácter representativo, es el órgano supremo de decisión. Presidido por el Inspector Salesiano y formado por representantes inspectoriales de la Familia Salesiana y de otros grupos instituidos en las obras salesianas.

Consejo de Dirección

De carácter ejecutivo, está presidido por el Director General de la Fundación y conformado por responsables de distintos sectores de actividad y por los/as Directores/as Territoriales.

Equipos de Coordinación Territorial

Coordinan todos los proyectos de cada territorio y a los/as profesionales -personal contratado o voluntariado- que ejercen la acción educativa, pastoral y administrativa.

Delegaciones

En el orden de las relaciones institucionales, estructura de apoyo social a la acción educativa, pastoral y técnica de la Fundación. Tienen como centro de referencia una obra salesiana determinada y su actuación abarca de ordinario al entorno de la misma. Al frente hay un Delegado/a propuesto por el Director Titular de la obra salesiana y nombrado por el Presidente de la Fundación. Está asistido/a por una Comisión Delegada, representativa de los grupos de la Familia Salesiana y de otros grupos de la obra salesiana.

Your Title Goes Here