La importancia de los antecedentes penales, policiales y lo relativo a la orden de expulsión en los expedientes de extranjería

Jornada formativa en Sevilla sobre los antecedentes penales, policiales, y la orden de expulsión, características, importancia y consecuencias en los expedientes de extranjería

por | 29 Nov 2022, 12:00 pm

Proyecto “Acompañamiento jurídico-social para personas migrantes”

Es de sobra conocida la importancia de carecer de antecedentes penales en nuestro país para múltiples cuestiones sociales y administrativas. Como no podía ser menos, para las personas extranjeras que se encuentran a la espera de poder tramitar sus expedientes de cara a la obtención de la estancia o residencia legal, esta importancia es aún mayor.

Por ello, el jueves día 24 de noviembre desde el Proyecto de  “Acompañamiento Jurídico Social para Personas Migrantes” tuvo lugar en nuestro Centro Social de Sevilla una jornada formativa sobre los antecedentes penales, policiales, y la orden de expulsión, características, importancia y consecuencias en los expedientes de extranjería.

Tal formación fue impartida directamente a nuestras personas usuarias, interesadas en saber los pormenores de esos términos que tanto miedo y confusión provocan. De esta manera, fueron resueltas todas las dudas, cuestiones y posibilidades legales o administrativas que les son inherentes.

Es curiosa la forma en la que el desconocimiento sobre un posible problema lo acaba convirtiendo en una realidad. La falta de formación respecto de temas legales se convierte en óbice para alcanzar un objetivo plausible. En ocasiones, damos por sentado que las personas a las que nos dirigimos cuentan con la información necesaria para saber qué se ha de hacer ante cada situación que se les plantea. En un país extraño, en una lengua extraña, en un sistema y cultura extraños.

Seguimos con la voluntad de formar a las personas destinatarias de los proyectos de la Fundación Don Bosco en todas y cada una de las áreas legales que puedan afectarles.

Seguimos en la creencia de que la información, la formación, y el acompañamiento son claves para conseguir el cambio en la sociedad que con tanto anhelo perseguimos.

Gracias a la Consejería de la Junta de Andalucía, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e igualdad, por continuar permitiendo que esta red humanitaria se torne en esperanza, para tantas personas.