La Fundación Don Bosco recibe junto a Arrabal-AID y la Universidad de Sevilla el Premio Educaweb por el proyecto Orienta-2O

La finalidad de este proyecto ha sido diseñar y elaborar planes de orientación profesional para personas de 15 a 29 años en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilidad social.

por | 24 Nov 2023, 10:00 am

Recogida del Premio educaweb

La entrega de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional ha vuelto a celebrarse presencialmente este 23 de noviembre en el Hub Social de Barcelona, después de tres años llevándose a cabo en formato virtual a partir de la pandemia.

En la 16ª edición de los galardones han sido premiados proyectos de orientación destinados a jóvenes en riesgo de exclusión social, e iniciativas que fomentan entre el alumnado formarse en estudios de FP en sectores como la automoción, la hostelería y el turismo, o bien en profesiones de los ámbitos STEM (ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas).

Este año las iniciativas ganadoras de los Premios Educaweb proceden de Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco, elegidas de entre las 60 candidaturas recibidas. Y es que por primera vez en la historia de los galardones se han presentado proyectos de 15 comunidades autónomas. 

«En esta nueva fiesta de la orientación queremos, a través de los proyectos premiados, reconocer el trabajo de todo el colectivo de orientadores académicos y profesionales, así como presentar a través del ponente invitado, las nuevas tendencias en orientación», ha recalcado Josep Lluís Segú, director general de Educaweb.

Asimismo, durante la celebración de los Premios Educaweb se ha contado con la presencia de Genís Roca, experto en transformación digital y presidente de la Fundació.cat, quien ha centrado su ponencia en reflexionar sobre la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en los entornos formativos y laborales.

Los ganadores de los Premios Educaweb 2023

Los proyectos premiados en la 16ª edición de los Premios Educaweb han sido los siguientes:

 

 

 

  • El Premio Dualiza-Educaweb de la categoría Profesionales, patrocinado por CaixaBank Dualiza, ha sido para el juego de mesa Nobel Run, creado por Lorena Fernández Álvarez, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto, en colaboración con Pablo Garaizar, autor de diversos juegos, e Iñigo Maestro, artista audiovisual.Esta iniciativa quiere promover las vocaciones STEM entre los niños y niñas, dando visibilidad a las mujeres inventoras, científicas y creadoras de soluciones tecnológicas, a través de un juego que se basa en la construcción de mazos de cartas. El objetivo de Nobel Run es que los participantes consigan y gestionen un equipo de investigación que les permita obtener el Premio Nobel.

 

  • El Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas, que se entrega en colaboración con la Fundación Bertelsmann, lo ha conseguido el programa Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, de la Fundación Mahou San Miguel, en el que participan 16 centros formativos de FP y más de 230 establecimientos de hostelería de toda España.Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2014, tiene por objetivo formar a jóvenes con talento y vocación en los ámbitos de la hostelería y el turismo, facilitándoles formación orientación académica y profesional continua.

Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional nacieron en 2008, con motivo de la celebración del 10º aniversario de la creación del portal Educaweb. Su objetivo es premiar a los mejores proyectos de orientación académica y profesional para visibilizar y poner en valor el trabajo realizado, muchas veces en el anonimato, por los y las profesionales de la orientación. «Un año más reiteramos nuestra apuesta por la formación y la orientación en un contexto global en que las evidencias confirman nuestra misión de hacer más accesible la formación a la ciudadanía«.

La OCDE nos dice que el 82% de las personas adultas no se forman porque no encuentran la opción formativa adecuada. La orientación es la herramienta que facilita esta elección, que acerca la formación a cada usuario», explica la directora editorial y cofundadora de Educaweb, Montserrat Oliveras Bagués. En la historia de los Premios Educaweb cabe destacar la creación, en 2020, de un repositorio de proyectos de orientación, donde se incluyen de manera íntegra las más de 400 iniciativas que se han presentado a lo largo de todas las ediciones de los galardones. Educaweb, el único portal referente en orientación académica y profesional Educaweb es un buscador de educación y formación especializado en orientación académica y profesional que desde 1998 facilita a los usuarios la información que necesitan para encontrar la formación más adecuada para desarrollar su proyecto profesional y de vida.

En su portal, que cuenta con un buscador con más de 30.000 cursos y 20.000 centros de formación, ofrece contenidos, herramientas y servicios de acceso libre que ayudan al usuario a escoger la formación más adecuada. Educaweb ha conseguido destacar como herramienta esencial para la búsqueda de formación e información, con casi 27 millones de visitas durante 2021 y unos 900.000 usuarios registrados en el último año. Educaweb forma parte del Grupo Educaedu, que cuenta con más de 50 portales de formación en 20 países que generan una audiencia global de prácticamente 120 millones de visitas al año en todo el mundo. Esta audiencia le convierte en el líder de los buscadores de formación en países como España, Italia, México, Colombia y Chile. En concreto, en España el grupo ha conseguido una audiencia de casi 50 millones de usuarios en el último año, lo que le convierte en el líder del mercado.

Entrevista y presentación del Premio educaweb en la categoría de instituciones. Proyecto Orienta-2O