La Fundación Don Bosco en Sevilla inaugura el Proyecto de Escuela Prelaboral FabLab con la colaboración del Grupo Concesur

Además de Joaquín Fernández-Vial, Presidente del Grupo Concesur, también participó Sara Agharbi de Internal Communication Spain Veepee

por | 12 Abr 2024, 9:58 am

Imagen de los jóvenes participantes del Proyecto FabLab | Fundación Don Bosco

¿Qué es un Fablab?

La palabra «Fablab» proviene de la conjunción entre fabricación y laboratorio, una red de laboratorios locales que hacen posible la creatividad e invención, a través de herramientas de fabricación digital.

Para la Fundación Don Bosco en Sevilla se convierte en un espacio de aprendizaje y producción de objetos físicos. Vuelca en tecnología prácticamente todo el proceso de creación que en sí es el fin último de cada proyecto para su utilización comunitaria.

Escuelas Segunda oportunidad

Imágenes de la presentación del acto con Antonio Mengual, Director de la Fundación en Sevilla | Fundación Don Bosco

¿Qué es el «Don Bosco Design Labs»?

Consiste en la creación de un espacio con identidad propia: las aulas-taller se convierten en un espacio digital y tecnológico ofreciendo al alumnado una visión amplia para que se desenvuelvan con soltura en este ámbito.

¿A quién está dirigido?

Este taller está dirigido a menores y jóvenes de entre 16 y 25 años con antecedentes de absentismo escolar, que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Busca generar las condiciones sociopersonales ideales para que las personas beneficiarias puedan iniciar un itinerario formativo profesional en el diseño y la creación digital. En principio el Proyecto se extenderá hasta diciembre en el marco del acuerdo surgido por el 50º aniversario del Grupo Concesur y el 25º aniversario de la Fundación Don Bosco, pero la intencionalidad de ambos es que se prorrogue para los siguientes años.

Escuelas Segunda oportunidad Jóvenes

Imágenes de los jóvenes que participan en el Proyecto FabLab con uno de sus formadores | Fundación Don Bosco

El Don Bosco Design Labs apuesta por la formación en metodologías activas

Los alumnos pondrán en práctica sus propias ideas para atender cuestiones del entorno que les rodea. El modo de trabajo se basa en una metodología activa, con un continuo feedback profesional, potenciando competencias transversales, habilidades sociales y experiencias de participación social.

Asimismo, del uso del tiempo de ocio como elemento de desarrollo personal, estos elementos que son esenciales para crear una óptima experiencia inclusiva.

El alumnado aprenderá a materializar proyectos de modelado y diseño 3D, así como, prototipos electrónicos.

Hoy más que nunca las empresas necesitan nuevo talento digital. El sector digital ofrece salarios competitivos, contratos estables y buenas perspectivas de desarrollo profesional. Por ello, la Fundación Don Bosco se centra en ofrecer formaciones gratuitas enfocadas a la empleabilidad.

Los participantes en este programa tendrán la oportunidad de aprender: fabricación digital, emprendimiento, comunicación digital y otras habilidades fundamentales para desenvolverse a la hora de montar un negocio y poder transformar su entorno. Esto lo harán en un curso que se celebrará en la Fundación Don Bosco de Sevilla.

En este espacio aprenderán a utilizar herramientas de diseño y fabricación digital para personalizar un producto, pero también conceptos útiles para ponerlos en el mercado y estrategias para llegar a los potenciales clientes.