La Fundación Don Bosco colabora en la publicación de un artículo del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna

Título del artículo

“Orientando la construcción de oportunidades: una experiencia de Aprendizaje Servicio con estudiantes de posgrado”

por | 19 Feb 2024, 1:27 pm

Aprendizaje y Servicio | Fundación Don Bosco

En este contexto, se ha desarrollado un Proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS), con la finalidad de fortalecer la conexión entre la dimensión académica y comunitaria del aprendizaje universitario.

Se trata de una metodología que aborda el aprendizaje por parte del alumnado a través de un servicio que se presta a la comunidad. En este caso, el proyecto ha supuesto la colaboración entre el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna (2 docentes, 1 estudiante de doctorado y 7 estudiantes de máster) y la Fundación Don Bosco (3 orientadores laborales y 32 personas en situación de vulnerabilidad social).

A través de esta colaboración, los estudiantes del Máster de Intervención Psicopedagógica, trasladaron al terreno de la práctica los conocimientos adquiridos para contribuir al desarrollo de competencias para el empleo de colectivos socialmente desfavorecidos.

Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que la experiencia ha sido satisfactoria para todos los colectivos implicados, tanto para los y las estudiantes del máster, como para las personas jóvenes de la Fundación Don Bosco, que mediante las actividades han alcanzado un mejor conocimiento de sí mismas y han desarrollado habilidades para mejorar sus capacidades de empleabilidad. La experiencia desarrollada abre una vía de colaboración importante para la atención y orientación de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Si quieres saber más sobre esta temática la revista catalana de Innovación Docente Universitaria, le dedica un interesante artículo.

Uno de los ámbitos de la intervención psicopedagógica que ha alcanzado mayor relevancia en los últimos tiempos, tiene que ver con el perfil del orientador laboral/profesional, siendo esta una de las interesantes salidas profesionales para los y las estudiantes que cursan el Máster en Intervención Psicopedagógica en contextos de Educación formal y no formal de la Universidad de La Laguna (ULL).