La Fundación Don Bosco acude a las jornadas de FEPA dónde se presentaron los resultados del Proyecto IMEX

FEPA, entidad de referencia de la juventud sin apoyo familiar en España presentó el pasado 26 de septiembre un nuevo modelo intervención con personas jóvenes extuteladas, un trabajo desarrollado a través del proyecto de innovación social IMEX, financiado con fondos europeos Next Generation.

por | 26 Sep 2024, 10:41 am

Cartel del Proyecto IMEX de las jornadas de FEPA | Fundación Don Bosco

FEPA, apuesta por un nuevo modelo de intervención con la juventud extutelada basado en itinerarios de emancipación.

La jornada tuvo lugar en el Espacio Rastro de Madrid, contando con la presencia de Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales y Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia.

En representación de la Fundación Don Bosco contamos con la presencia de Ester Muñoz, Vicepresidenta de FEPA y Directora de diseño y desarrollo de Proyectos en nuestra Fundación.

El #ProyectoIMEX emplea el método de la investigación-acción participativa. Ello les permite probar que contar con la figura de un referente de emancipación revierte en una mejora de:

  • empoderamiento social y económico
  • estabilidad laboral y residencial

Adrián Escalante, referente de emancipación de Fundación ISOS reforzaba la importancia del uso de esta metodología: «Es un rol que nos tenemos que ganar con cada joven y la forma de hacerlo es a través de generar vínculos reales. Con el #ProyectoIMEX hemos (des)aprendido a permitir el error o a adaptarnos a las jóvenes y no al revés».

Trabajadores de la Fundación que asistieron a las jornadas | Fundación Don Bosco

Durante esta conferencia se abordaron los estándares de calidad para un enfoque desinstitucionalizador.

En este apartado se presentó una propuesta práctica de estándares de calidad para el enfoque desinstitucionalizador, surgida del análisis, reflexión y construcción, a través de la práctica reflexiva, desarrollada en el transcurso de IMEX, con entidades y profesionales que acompañan a personas jóvenes extuteladas en su proceso de emancipación, y con las mismas personas jóvenes. Superar retos y mejorar la cultura organizacional para favorecer un ambiente más abierto y comprensivo.

Fueron muchos los testimonios e ideas que se compartieron durante las diferentes conferencias, intervenciones, coloquios y mesas redondas que pusieron en valor todo el trabajo que existe detrás de una iniciativa como esta.

Ferran Rodríguez, presidente de FEPA reafirmó su compromiso e hizo especial hincapié en: «El #ProyectoIMEX ha demostrado lo que somos capaces de hacer como federación. Si somos red hacia dentro, nos hacemos fuertes; si la ampliamos, ganaremos en incidencia, que es clave para la defensa de derechos»

«Para mí supuso por primera vez desde que entré en el sistema de protección, volver a ser yo y no un expediente; tener a alguien que me preguntaba de verdad qué quería» apuntaba Rosana de Voz Cooperativa.

Rubén Pérez Correa, Secretario de Estado de Juventud e Infancia del Gobierno de España fue el encargado de clausurar la Jornada #ProyectoIMEX de FEPA: «Hay que contrarrestar el discurso del odio poniendo en valor que muchos sectores necesitan a las personas migrantes pero nosotros cambiamos esa lectura por construir vidas y ciudadanía».

«Estamos construyendo vida y ciudadanía también cuando acompañamos a los niños, niñas y adolescentes migrantes a una vida adulta, con los derechos que les corresponden en una sociedad avanzada»

En conclusión, jornadas y conferencias que nos invitan a la reflexión y reflejan el esfuerzo cooperativo del trabajo diario.

Que han ido creando y consolidando, el futuro modelo de referencia estatal, así cómo europea, para la desinstitucionalización en la atención a personas jóvenes extuteladas, de entre 18 y 25 años de edad.

Vertebrando dos líneas muy claras: una preventiva a la institucionalización y otra de tránsito seguro a la vida adulta.