La Foggara inaugura en presencia de Ferran Adriá una cocina comunitaria para sus usuarios gestionada por la Fundación 

Esta nueva instalación alimentará a 30 familias de Las Palmeras, que aprenderán a elaborar menús saludables. La cocina será gestionada por la Fundación Don Bosco y financiada en su primer año por Caixabank

por | 21 Mar 2024, 1:30 pm

Ferran Adriá en la inauguración de la cocina comunitaria | Diario Córdoba

Por Diario Córdoba

El Centro de Servicios Sociales Comunitarios Poniente Norte La Foggara inaugura «por fin» en presencia del reconocido chef Ferran Adriá, su cocina comunitaria que alimentará a 30 familias del barrio de Las Palmeras. La Fundación Don Bosco será la encargada de gestionar esta instalación que dará formación en cocina saludable y ayudará a preparar menús semanales a 120 usuarios. Los alimentos estarán financiados por Caixabank durante este primer año.

Este proyecto, como ha recordado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha tenido que afrontar años de «vicisitudes» para poder ser una realidad. La cocina comunitaria de La Foggara nace con la vocación de permanecer en el tiempo y ser un recurso más para los vecinos de la barriada. La actuación, como ha indicado Bellido, ha sido financiada con los fondos Feder a través de la estrategia Edusi y su puesta en marcha «es fruto de la suma de muchos esfuerzos», entre ellos los vecinos, las instituciones y entidades como la Fundación Don Bosco que se hará cargo de su gestión.

Ferran Adriá en la inauguración de la cocina comunitaria | Diario Córdoba

La cocina alimentará a 30 familias

En principio, según ha detallado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, serán 30 las familias beneficiarias del programa con el que, en grupos de cinco, participarán en talleres tres días a la semana, en horario de mañana, en los que cocinarán menús para 120 usuarios para toda la semana. El presupuesto inicial con el que cuentan para poder ejecutar las comidas -algunas serán almuerzo y cena- es de 10 euros por persona y día.

Caixabank ha aportado una partida de 30.000 euros que se destinarán a la compra de alimentos con los que se elaborarán los platos hasta el 31 de diciembre de este año. El director comercial de Caixabank Andalucía Oriental, Gerardo Cuartero, ha puntualizado que «estamos encantados» de hacer posible este proyecto, el segundo en el que la entidad bancaria trabaja en el barrio de Las Palmeras y ha informado que, además de los talleres de cocina, «vamos a trabajar con ellos dos días a la semana en talleres para que puedan desarrollar sus competencias y habilidades personales y tener un futuro con más oportunidades».

 

Esfuerzo de muchos

Ferrán Adriá, como embajador de Caixabank, ha matizado que «estos proyectos son superimportantes» pero que hay que ser «pragmáticos y objetivos» porque «esto son semillas». A ello, Adriá ha añadido que «yo creo que los proyectos público-privados son los que de verdad funcionan».

El chef ha puesto en valor, asimismo, el mundo de la cocina, un sector –ha dicho– «muy importante a nivel económico, a nivel de salud, de cultura y, en ese caso, como una labor social». En este sentido, Ferrán Adriá ha recordado que la cocina es igual de importante que los alimentos y la materia prima para alimentar a la población.

El alcalde ha matizado que «somos muchos los que vamos a intentar» que «esa semilla» a la que el cocinero hacía referencia «de sus frutos«. «Cuando sumamos todos, los proyectos dan resultado», ha argumentado Bellido.

La cocina comunitaria de La Foggara también contará con la participación de profesionales del Imibic que ya trabajaron con los usuarios en talleres de alimentación saludable y que ayudarán a diseñar los menús.