La E2O de la Fundación Don Bosco en Córdoba en el encuentro E2Ciades

«Este viaje ha cambiado mi vida»

Jul 2, 2019Noticias

La Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) de la Fundación Don Bosco en Córdoba participa en el encuentro Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad francesas

El pasado mes de junio, entre los días 17 y 21, jóvenes y dos educadores de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Don Bosco en Córdoba, se desplazaron hasta la Región de Artois, en Francia, como escuela invitada al Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad francesas (E2Ciades).

Fueron unos días intensos, llenos de actividades formativas, lúdicas y deportivas, que pusieron en valor la importancia de nuevos modelos educativos que apoyen a jóvenes que, por diferentes motivos, se quedaron fuera del sistema educativo tradicional en algún momento de su vida y que, a través de este tipo de recursos tienen una nueva oportunidad para alcanzar sus sueños.

El encuentro se desarrolló en diferentes lugares tan llamativos como el Museo Louvre de Lens, el Arena Estadio de Lievin o el parque multiaventura D’Olhain, escenarios que permitieron que la realización de actividades tuvieran un punto motivacional que iba mucho más allá de la propia actividad, haciéndonos disfrutar al máximo de esta experiencia.

Es complicado poner palabras a todo lo vivido durante estas jornadas, ya no solo por la oportunidad de poder viajar a otro país, conocer su cultura, gastronomía y paisajes, sino por todo aquello que nos traemos en el plano más personal. Para las y los jóvenes ha supuesto un antes y un después en su forma de relacionarse con los demás, de valorar la importancia de aprender otros idiomas y de perder el miedo a lo desconocido. Sin duda alguna, ha significado abrir sus mentes a un mundo que se extiende más allá de su entorno más cercano. En palabras de los propios jóvenes “Este viaje ha cambiado mi vida”.

Pero no solo han sido ellos y ellas los que han traído su mochila cargada de experiencias, también los dos educadores que los acompañaban han podido valorar la importancia de salir de nuestra zona de confort diaria y enfrentarse a nuevos retos, conociendo a los chicos y chicas en otros espacios, rutinas y actividades, haciendo que el vínculo creado entre ellos se haya visto notablemente fortalecido. Además, este viaje ha supuesto poder conocer la gran relevancia que tienen las Escuelas de Segunda Oportunidad dentro de Francia, motivando a conocer su modelo y así poder conseguir en España la misma influencia que ellas tienen allí.

Artículo redactado por Juan Carlos Pozuelo de la Fundación Don Bosco

Galería de fotos

Vídeo resumen del proyecto