«Estaba perdida en el mundo y me han devuelto la ilusión»

Las Jornadas de Empleabilidad de Fundación Don Bosco reúnen a casi 100 personas en riesgo de exclusión para fomentar la empleabilidad con 54 ofertas de trabajo

por | 23 Abr 2024, 9:32 am

Mercedes Escobar  | Fundación Don Bosco

Después de 30 años trabajando en la misma empresa, unos recortes la dejaron en la calle. Eso fue lo que le pasó hace un año a la malagueña Mercedes Escobar Gil: «Me vi desamparada y fuera de juego para volver a integrarme en el mundo laboral», confiesa en una conversación con SUR. Ella, en situación de vulnerabilidad, buscó ayuda y la encontró en Fundación Don Bosco, donde le abrieron las puertas para hacerle ver que es posible una nueva vida y un nuevo trabajo. «Yo estaba totalmente perdida en el mundo y me han devuelto la ilusión», asegura Mercedes Escobar, que ahora está más que contenta tras su participación en las Jornadas de Empleabilidad de la Fundación Don Bosco que se celebraron la semana pasada en las instalaciones de La Noria, centro de la Diputación de Málaga.

«En mi empresa redujeron plantilla y fuimos varios compañeros los afectados. Y ha sido un año en el que me vi desnuda, sin saber qué hacer… En febrero acudí a la fundación, donde me han ayudado con diferentes programas, talleres y eventos como el de las Jornadas de Empleabilidad. No había conseguido hacer ninguna entrevista y gracias a ellos ya he hecho varias, ahora vuelto a tener esperanza en volver a tener trabajo», cuenta Mercedes Escobar.

La importancia de haber conocido a Fundación Don Bosco va mucho más allá de las oportunidades laborales, ahora Mercedes Escobar siente que no está sola y también ha aprendido sobre temas que tenía abandonados por llevar tantos años en su trabajo. «Hay cosas que no las conocía y me he esforzado en aprender y superarme a mí misma. Como por ejemplo hacer un currículum, utilizar los programas con las nuevas tecnologías… Gracias a la fundación me he puesto al día de muchas cosas», agradece.

Empresas comprometidas

La historia de superación de Mercedes Escobar Gil es una entre las casi 100 que pasaron por estas jornadas en las que se fomenta la empleabilidad y la responsabilidad social y se crean sinergias con posibles trabajos. «Esta edición han sido 17 empresas socialmente comprometidas las que han ofrecido trabajo», detalló el director territorial en Málaga de la Fundación Don Bosco, Antonio Ruiz Herrera, durante el acto de clausura. Las jornadas contaron con el apoyo incondicional de Diputación de Málaga y el centro de innovación social La Noria, además de Europreven, Fundación ‘la Caixa’ y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

«Lo que les ha pasado a ellos le podría ocurrir a cualquiera, tenemos que ser capaces de devolver un trabajo digno a la gente y por eso hay que felicitar a las empresas que han dado ese salto para apoyar al colectivo más vulnerable», comentó la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia. También el responsable territorial de Fundación ‘la Caixa’ en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, quiso poner en valor esta alianza: «Es una manera ejemplar para sumar y facilitar el empleo a los que lo necesitan».

Al cierre de las Jornadas de Empleabilidad, la orientadora laboral y coordinadora de esta actividad en la Fundación Don Bosco, Reyes Berlanga, recibió un largo aplauso de los participantes. Ella celebró que de las 54 ofertas de empleo que se ofertaron, cinco personas consiguieran el trabajo en ese mismo momento: «Nunca había pasado». Luego, agradecieron a las empresas malagueñas que se ofrecieron: Atende, Carrefour, Clece, Día, Eurofirms, Grupo Eulen, Eulen Flexiplan, Ingesan, Ilunion (Facility Servicies, Hotels, Lavanderías, Inserta, Fundación Laboral de la Construcción, Maskom, Grupo Nortempo, Penny Wise, Randstad y Unei.