Escuelas de Segunda Oportunidad: que ningún joven se quede atrás

La Asociación celebró el 29 de noviembre su Asamblea General Extraordinaria con las entidades socias de su red, entre las que hay siete salesianas.

por | 5 Feb 2024, 9:00 am

Jóvenes participantes de la Escuela de Segunda Oportunidad en Sevilla | Fundación Don Bosco

La sede inspectorial de Madrid acogió, el 29 de noviembre, la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O).

Cerca de medio centenar de entidades socias participaron en esta cita. Siete de ellas son salesianas: Fundación Don Bosco, Fundación Juan Soñador, Pinardi, Salesians Sant Jordi, FISAT, Fundación María Auxiliadora y Fundación Canaria Main. Actualmente, en la Junta Directiva, participan la Fundación Don Bosco, que ostenta la presidencia con Ignacio Vázquez, y la Fundación Juan Soñador.

La Asamblea General Extraordinaria de la asociación sirvió para profundizar en el trabajo en torno a las conclusiones del Seminario de Reflexión Estratégica que se celebró también en la casa salesiana el pasado 6 de julio.

Se establecieron algunas líneas destacadas de trabajo: aumentar la incidencia, la comunicación externa y la visibilidad de las E2O. La Junta Directiva propuso las líneas sobre las que trabajar hasta mayo de 2024, fecha en la que se celebrará el Encuentro Anual en Madrid. Desde la Asociación, valoran esta asamblea como una ocasión para fortalecer la unión de las entidades, revisar logros y pensar los retos del futuro de las Escuelas de Segunda Oportunidad.

Escuelas Segunda oportunidad

Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) | Boletín Salesiano

Una respuesta integral

Frente a los altos niveles de desempleo juvenil y abandono escolar temprano, seis entidades reconocidas del Tercer Sector –entre las que había presencia salesiana– crearon en 2016 la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad. El objetivo de la Asociación era poder aportar soluciones concretas y eficaces a todos los jóvenes sin empleo ni titulación en España a través del desarrollo de un modelo nacional reconocido de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O).

En aquel momento, la población juvenil sin estudiar ni trabajar representaba a un 20% de los jóvenes de edades entre los 20 y los 24 años.

Según recoge la página web de la Asociación, “las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ni titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables”.

Los Salesianos aportan, a través de sus plataformas sociales, una metodología que se integra en el modelo, fundamentado en el reconocimiento de las obras por parte de la Administración pública, el desarrollo de itinerarios que promueven el desarrollo personal y profesional de los jóvenes, la colaboración con las empresas para la mejora de la
empleabilidad y la articulación de apoyos sociales que dotan de integralidad estas escuelas.

Escuelas Segunda oportunidad Jóvenes

Jóvenes participantes de la Escuela de Segunda Oportunidad de Sevilla | Fundación Don Bosco

Momento actual

Siete años después de su fundación, la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad reúne a cerca de medio centenar de entidades socias y ha desarrollado un proceso de acreditación exigente, que conlleva la auditoría de una entidad independiente.

En la actualidad, existen 47 E2O acreditadas presentes en nueve Comunidades Autónomas, que acompañan a unos 8.000 jóvenes con el apoyo de más de 1.000 profesionales. La tasa de éxito supera el 60%.

Hacia el VIII Encuentro Nacional de E2O

Las Escuelas de Segunda Oportunidad fomentan “un modelo de sociedad donde todos tengamos un camino; nuestros jóvenes han tenido que vivir situaciones de vulnerabilidad, sin embargo, día a día nos dan lecciones a toda la sociedad de que las oportunidades pueden y son aprovechadas”.

Son palabras de Ignacio Vázquez de la Torre, presidente de la Asociación Española de E2O y director de la Fundación Don Bosco, durante el VII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad.

La declaración de la vocalía joven recogía perfectamente la razón de ser
de las E2O: “Crear mi camino es aprender a confiar en mí, porque otros han
confiado en mí.

Es ganar la ilusión y la seguridad en mí misma que me impulse en este viaje, es saber que los baches se superan, que lo que antes me frenaba ya no puede conmigo, porque mi paso por la Escuela de Segunda Oportunidad me ha dado las herramientas para hacer frente a cualquier desafío.

Crear mi camino es saber que soy capaz de lo que me proponga; que, si pierdo el rumbo, sólo tengo que volver a echar a andar; saber que la vida es un camino que se crea día a día”.

El horizonte está puesto ahora en el VIII Encuentro de Escuelas de Segunda Oportunidad, que tendrá lugar en Madrid en mayo de este año. Una nueva ocasión para soñar con que nadie se quede atrás.