El manifiesto juvenil de Buzzeti por Kkone Syndou

Kone Syndou, joven buzzettero de Sevilla, leyó en el preacto de la celebración del 25 Aniversario de la Fundación un manifiesto en nombre de los jóvenes del Programa Buzzetti

por | 14 Abr 2024, 1:13 pm

Imagen de los asistentes al evento del 9 de Abril en CaixaForum Sevilla | Fundación Don Bosco

Antes de iniciar el acto del 25 aniversario de la Fundación Don Bosco, tuvo lugar en CaixaForum un preacto con photocall. Uno de los jóvenes asistentes, Kone Syndou, tuvo la valentía de coger el micrófono y leer un manifiesto en nombre de los jóvenes del Programa Buzzetti.

«Soy Kone Syndou y participo del Programa Buzzetti de Sevilla.» Así empezó Kone el manifiesto. «Vivo en el piso de Felipe Rinaldi desde hace un año y medio.»

«Os voy a contar cómo he conocido y aprendido a querer a Don Bosco. Cuando llegué, no sabía quién era Don Bosco. Pero hoy sé que Don Bosco fue un sacerdote que ayudaba a los jóvenes. Ayudaba a todos, a los que estaban en la calle, no tenían familia o a los que necesitaban un amigo de verdad.

Lo hacía por que quería, porque nos quería. Y porque él era como un abrazo de Dios para todas las personas. Él quería darnos una vida plena. Y lo hizo ayudándonos a formarnos, haciendo que aprendiésemos un oficio, y llenándonos de dignidad, de sueños y de esperanza. Todo para construir futuro y un mundo mejor.

Recuerdo una frase de Don Bosco que decía: “No hay jóvenes malos; hay jóvenes que no saben que pueden ser buenos, y alguien tiene que decírselo”. Yo lo he vivido, y yo soy uno de los jóvenes por los que Don Bosco creo tantas casas, colegios, fundaciones, oratorios, teatros, escuelas profesionales.»

«Así que, ya sé porque la Fundación lleva su nombre y sigue sus pasos en Sevilla y en 9 provincias de Andalucía, Canarias y Extremadura», siguió así su discurso.

Escuelas Segunda oportunidad

Kone Syndou leyendo el manifiesto durante el preacto | Fundación Don Bosco

Palabras de agradecimiento

«A todos los que jóvenes que somos parte de la Fundación Don Bosco, como los que vivimos en el piso Felipe Rinaldi, nos parece importante y necesario que la Fundación Don Bosco esté en el Polígono Sur, un barrio de Sevilla con muchas necesidades. Allí hemos tenido la oportunidad de realizar voluntariado. De ayudar y estar con los chavales. De animar actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre. Y ahora, delante de todos vosotros. Ante tantas personas que sois parte de la historia pasada y actual de la Fundación quiero felicitaros en nombre de toda la juventud que se siente querida, cuidada y acompañada por vosotros.»

«¡Felicidades, Fundación Don Bosco, por estos 25 años! ¡Felicidades por hacernos sentir en casa, en familia y llenos de razones para crecer!»

«Y también, queremos deciros con mucha fuerza: ¡Gracias por el apoyo que nos dais y el cariño con el que trabajáis desde los diferentes proyectos! ¡Gracias porque hacéis realidad estas palabras de Don Bosco: “No basta con amar a los jóvenes; ellos deben darse cuenta de que son amados”! Con vosotros y con toda la Familia Salesiana nos sentimos en casa. Con vosotros y con toda la Familia Salesiana sabemos que somos queridos, cuando salimos por la puerta de la Fundación y hemos terminado nuestro itinerario.»

«Enhorabuena Fundación Don Bosco Salesianos Social por ser casa, escuela, capilla y patio donde crecer y ser siempre más. ¡Felicidades! Nos damos un fuerte abrazo.»

Con estas palabras de felicitación y cariño terminaba Kone su manifiesto, rodeado de compañeros y seres queridos y un animoso aplauso del público.