El arraigo y la estancia por estudios. Hoy, un puente más seguro al conocimiento y al empleo

El proyecto «Acompañamiento jurídico-social para personas migrantes» de la Fundación Don Bosco continúa desarrollándose por segundo año consecutivo en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén con el apoyo de la Junta de Andalucía

por | 19 Jun 2023, 2:00 pm

Sesión formativa en la Fundacion Don Bosco en Sevilla

El proyecto «Acompañamiento jurídico-social para personas migrantes» de la Fundación Don Bosco continúa desarrollándose por segundo año consecutivo en las provincias de Sevilla, Granada y Jaén. Seguimos promoviendo el acceso a la formación e información para nuestras personas usuarias en todo lo relativo al marco normativo, con la intención de que puedan encontrar una vía favorable de integración en nuestra sociedad.

Tras los últimos cambios acaecidos en la legislación de extranjería, tanto en relación a la homologación de los títulos de estudios de las personas migrantes que llegan a España, a los términos y características de la figura de la estancia por estudios, y pasando por las constantes novedades en torno a los distintos tipos de arraigo, nos hemos encontrado con un crecimiento paulatino en la demanda de orientación y acompañamiento jurídico para todas aquellas personas cuya intención es la de formarse en España, ejercer la profesión para la que se formaron en origen, o simplemente acceder a la residencia y mercado de trabajo.

Es por ello por lo que el pasado jueves 15 de junio tuvieron lugar en nuestra sede de Sevilla dos formaciones para nuestras personas usuarias, relativas al estudio y a los tipos de arraigo: la primera, relativa a la «Homologación de los títulos extranjeros», en la que se diferenció entre la homologación de los títulos universitarios y no universitarios, distinguiendo los requisitos, procedimiento, plazos, y términos de ambas homologaciones; y una segunda formación, relativa a los «Tipos de arraigo», en la que se trataron todas las características, requisitos y extremos de los cuatro existentes hasta la fecha.

El derecho se presenta como un instrumento para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad, y gracias al inmenso esfuerzo que desde la Fundación Don Bosco se realiza para llegar a todas las personas migrantes que necesitan de forma imperiosa nuestra ayuda, continuamos esbozando herramientas que posibiliten un conocimiento correcto, específico, técnico y actualizado, sobre las exigencias y trámites legales de acceso a las distintas modalidades de estancia y residencia legal en España, o sobre cualquier otro aspecto jurídico que pueda afectar a la situación de las personas usuarias en nuestro país.

Es por ello por lo que, desde «Acompañamiento jurídico-social para personas migrantes», proyecto aprobado y subvencionado por la Junta de Andalucía, se pretende dotar y disponer de personal, conocimiento, y de todas las herramientas jurídicas posibles para convertirnos en referente, medio y auxilio, ante los constantes vaivenes normativos a los que nuestras personas destinatarias se enfrentan.

Gracias a la Consejería de la Junta de Andalucía, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e igualdad, por creer en este canal formativo, de orientación y acompañamiento, de cooperación y esperanza.  Por apostar por el crecimiento continuo. Por permitirnos seguir tendiendo puentes.