La concejal Mónica Martín destaca la “importante labor social” que realizan iniciativas “innovadoras” como ésta de la Fundación Don Bosco

La concejalía de Promoción y Desarrollo Local de Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Fundación Don Bosco desarrollan actualmente el proyecto “Don Bosco Joven Capacitación Profesional”, enfocado a reforzar las expectativas laborales de jóvenes con bajo perfil formativo y en riesgo de exclusión social. La innovadora iniciativa ha atendido hasta el momento a 95 chicos y chicas del municipio, de los cuales 34 han logrado ya la deseada inserción.

La primera teniente de alcalde y concejal del área, ha destacado la “importante labor social” que realizan este tipo de acciones y ha apuntado que La Laguna “seguirá apostando por fórmulas innovadoras que permitan la inserción laboral de jóvenes del municipio, especialmente de los más vulnerables”. En este caso, la aportación municipal ha ascendido hasta los 15.000 euros.

“Son jóvenes que participan en procesos de inserción sociolaboral en otros proyectos, y a los que Don Bosco Joven les ofrece un plus que completa su itinerario”, ha explicado Martín. “Ese plus en unos casos es el carnet de conducir y en otros el apoyo necesario para la vuelta al sistema educativo u opciones formativas relacionadas con las competencias para el empleo”, ha añadido.

Según afirma Natividad Marrero, profesional del proyecto “el objetivo es apoyar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, que desean iniciarse en el mercado laboral y que necesitan una “puesta a punto”. Además, debido a que muchos de estos jóvenes han pasado por situaciones complejas, es realmente importante el proceso de mentoring (acompañamiento). Así, el proyecto ofrece una atención continua y directa, personalizada y adaptada a cada caso, con un toque de alegría y de esperanza en su futuro que se plasma en un Itinerario Personalizado de Inserción ajustado a su realidad”.

Por su parte, el director en Canarias de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, ha apuntado que “la combinación de acciones personalizadas, el acompañamiento sistemático y la relación con las empresas del entorno, favorece el éxito de los participantes del proyecto”. Como ejemplo ha citado el caso de Juan, “un chico que se encontraba en situación de calle y que ahora se encuentra felizmente insertado”, preparándose para obtener el título de la ESO con la ayuda de ECCA y obteniendo el carnet de conducir que le posibilitará la renovación de su contrato.

Noticia vía laopinion.es

Noticia vía Ayuntamiento de La Laguna