Arranca el Proyecto Popi en Jerez

El Ayuntamiento de Jerez pone en marcha e impulsa el desarrollo del Proyecto Piloto (POPI) ‘Estrategias y acciones en zonas desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de inclusión sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar’.

por | 1 Abr 2023, 12:00 pm

Presentación del Proyecto Popi en Jerez | Ayuntamiento de Jerez de la Frontera

El objetivo de este Proyecto Piloto es demostrar que, si se mejoran las competencias de las familias, de los menores y de los sistemas, se reducirá el absentismo escolar en las Zonas más Desfavorecidas de nuestra ciudad. Para ello se trabajará con más de 150 unidades familiares de las zonas Sur y Oeste de la ciudad.

Las entidades locales andaluzas puedan llevar a cabo este novedoso proyecto gracias a una subvención excepcional de la Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los Fondos Europeos Next Generation, y que ha impulsado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

En el caso de Jerez, ha recibido una subvención de los Fondos Europeos Next Generation de 1.506.085,55 euros. Con estos fondos se ha contratado por parte municipal a un grupo de 21 profesionales del ámbito del Trabajo Social y la Educación Social, junto al convenio firmado con la Fundación Don Bosco, que ha aportado 32 profesionales más para ejecutar diferentes líneas de trabajo.

Cartel Proyecto POPI | Ayuntamiento de Jerez

Las unidades familiares que participan en este proyecto residen en las zonas desfavorecidas de nuestra ciudad y son perceptoras o potenciales beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital del Estado o de la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta.

Con las familias asignadas a este proyecto se trabajarán aspectos importantes como el diseño de itinerarios de inclusión sociofamiliar a través de un equipo de acompañamiento familiar; talleres grupales, individuales y familiares donde se aborden temas como el desarrollo de la inteligencia emocional de los menores, refuerzo educativo, hábitos de vida saludable o habilidades digitales; o la mejora de la autonomía individual de los adultos, con especial incidencia en las mujeres, trabajando con una perspectiva de género que fomente su autonomía y su desarrollo personal.

Actividades desarrolladas

En el caso de los menores, se han desarrollado actuaciones grupales que contribuyen a la prevención del absentismo; a través de competencias académicas de matemáticas y lenguaje, así como de inteligencia emocional. Diseñados en base a 2 grupos de edad (de 6 a 12 años y de 12 a 16 años), se han orientado a conseguir afianzar y ampliar el aprendizaje de las competencias básicas de lenguaje y matemáticas; fomentar competencias de técnicas de estudio, memorización y comprensión, así como el gusto por aprender; fortalecer su autoestima y autoconfianza; y ampliar las expectativas de futuro en relación con la formación e itinerario personal.

Con la población adulta, se han venido realizando actividades de acompañamiento y seguimiento para el desarrollo de Itinerarios Sociofamiliares, con acompañamiento a las familias en la tramitación de ayudas y prestaciones; acompañamiento en el conocimiento y acercamiento a recursos y prestaciones de su comunidad; mediación en la relación familia-escuela; y coordinación con otros recursos, especialmente con los equipos de orientación educativa.

Proyecto financiado por