ALMA: una iniciativa de inclusión activa para las personas jóvenes

ALMA, que significa «Aim, Learn, Master, Achieve» (Aspirar, Aprender, Dominar, Lograr), es una iniciativa de la UE destinada a apoyar a las pesonas jóvenes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad

por | 5 Feb 2024, 12:00 pm

Imagen del vuelo a Múnster | Fundación Don Bosco

“Es más que un proyecto de empleo. La intervención que hacemos siempre es desde un enfoque educativo, acompañando a las personas en sus procesos”, testimonio que definen el ALMA del Proyecto Social Europeo que comenzamos en la Fundación Don Bosco en febrero.

Cofinanciado por la Unión Europea y el Fondo Social Europeo +, una iniciativa transnacional de inclusión activa dirigida a las personas jóvenes en situación más vulnerables entre 18 a 29 años, que no cursan estudios, no trabajan ni siguen una formación. El proyecto incorpora un planteamiento a medida para ayudarles a encontrar un empleo y a integrarse en la sociedad.

Durante este mes, damos inicio a la fase de movilidad del Proyecto Internacional ALMA, donde 30 jóvenes viajarán desde Sevilla, Granada y Córdoba a Alemania para realizar prácticas profesionales personalizadas.

El objetivo es ayudar a las personas jóvenes más desfavorecidos (de entre 18 y 29 años) a integrarse en la sociedad accediendo a un empleo o a una formación.

Por lo general, se trata de personas en situación de vulnerabilidad, en lo que respecta a sus posibilidades de acceder al empleo o a la formación, debido a motivos individuales o estructurales (por ejemplo, discapacidad, desempleo de larga duración, cualificaciones o capacidades insuficientes, origen migrante).

Imágenes de Münster, Alemania | Fundación Don Bosco

ALMA es innovadora

Se basa en el concepto del efecto transformador de una experiencia de aprendizaje relacionada con el trabajo en otro país incluida en un ciclo completo de proyecto y en un enfoque individual personalizado. Esta experiencia está asociada a una tutoría y una orientación que acompañan a los participantes en cada etapa. ALMA es una iniciativa de inclusión activa, en la que la movilidad es un medio para alcanzar este objetivo, más que el objetivo en sí mismo.

Es un proyecto cuyo objetivo va más allá de encontrar un empleo, va dirigido a personas que probablemente han perdido la confianza en ellas mismas, o no conocen el mercado laboral, o no tienen definido su proyecto profesional. ALMA es una iniciativa transnacional cuyo objetivo principal es promocionar las habilidades y competencias para que, a su vuelta a España, puedan ponerlas en práctica retomando la formación o en un empleo que les ilusione.

Escuelas Segunda oportunidad Jóvenes

Imágenes de Münster, Alemania | Fundación Don Bosco

¿Qué ofrece el Proyecto Alma a las personas participantes?
  • Fase preparatoria de 90 días en la que las personas participantes aprenderán sobre la cultura de acogida y practicarán diferentes competencias relevantes para su futura experiencia en Münster.

• Fase de movilidad en la que viajarán a Alemania durante 9 semanas para realizar prácticas profesionales en un ámbito que les apasione, adaptado e individualizado hacia la persona que participe. Se trata de una experiencia supervisada relacionada con el trabajo junto con servicios de tutoría durante un período de entre dos y seis meses en otro país de la UE (fase de movilidad).

• Fase de seguimiento de los itinerarios de las personas participantes. A su regreso a España, cada participante contará con el acompañamiento de un equipo técnico que trabajará para garantizar su inserción social y laboral para reforzar las capacidades.

¿Dónde se realizará esta iniciativa en España?
  • En Sevilla, durante los meses de mayo a julio en la sede de la Fundación ubicada en C. Padre José Sebastián Bandarán, 3

• En Córdoba, durante los meses de mayo a julio en la sede de la Fundación ubicada en C. San Francisco de Sales, 1

• En Granada, durante los meses de octubre a diciembre en la sede de la Fundación ubicada en Av. de América, 10-12

¿Dónde se realizan las prácticas profesionales?

En Münster, Alemania.

Gracias a nuestro socio colaborador GEBA mbH. GEBA es una empresa regional localizada en Münster y alrededores (Alemania) que ofrece amplios servicios en el ámbito de la formación profesional y la educación superior, asesoramiento e inserción laboral a personas solicitantes de empleo, empleados, empresas e instituciones de la administración pública. La Fundación Don Bosco y GEBA mantienen una estrecha relación fraguada a través del compromiso y pasión por el trabajo con las personas jóvenes en situación de exclusión social y la experiencia conjunta del trabajo conjunto durante el proyecto IDA en 2008.

¿Qué gastos están cubiertos?

ALMA cubre los costes de los participantes, tales como:

• El viaje como el seguro de viaje y las necesidades básicas, como comidas, alojamiento, ropa, es decir, manutención durante su estancia.

• Orientación y asesoramiento antes, durante y después de la estancia en el extranjero. Un/a educador/a proporcionará acompañamiento a las personas participantes durante todo el proceso de la experiencia, desde la fase preparatoria de competencias hasta la vuelta, involucrándose en el seguimiento del itinerario y acompañándola en su reincorporación al empleo y/o formación.

¿Pueden las personas jóvenes presentar su solicitud directamente?

El Proyecto ALMA se difunde a través de los diferentes dispositivos y proyectos de la Fundación Don Bosco que se desarrollan en las localidades de Sevilla, Granada y Córdoba (proyectos de inserción sociolaboral: Programa Andalucía Orienta, Experiencia Profesionales para el Empleo, Programa Incorpora, Proyecto Mas Empleo, así como, de otros proyectos socioeducativos donde la entidad atiende a jóvenes susceptibles de participar en el proyecto: Escuelas Ocupacionales, Escuelas de Segunda Oportunidad, Pisos de Autonomía, …) ya que es una oportunidad dentro de los itinerarios de las personas a las que ya se hace un acompañamiento dentro de la entidad.

¿Cómo evaluamos los resultados de esta experiencia?

Gracias al consorcio establecido con la Universidad Loyola se podrá analizar y medir los resultados de la intervención a través de la medición del impacto social de esta sobre las personas participantes, así como el sistema de indicadores para medir el impacto de la intervención que puede ser replicado en otras políticas públicas. El objetivo es poder transferir conocimiento y difundir las buenas prácticas realizadas y evaluadas en el pilotaje de ALMA.

¡Empezamos con mucha ilusión esta nueva etapa!